investigación teórico/conceptual

event o cómo lo intrascendente ocupa el espacio de lo trascendente, es un proyecto artístico desarrollado durante el curso 2017/2018 en el Máster de Producción Artística Interdisciplinar de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

La finalidad de este proyecto es:

  • el establecimiento de un espacio de diálogo obra – espectador,
  • reflexionar sobre nuestra visión y perspectiva ante el entorno y el mundo que vivimos.

Hablamos sobre la saturación gráfica y la ocupación del espacio, y analizamos cómo los medios de comunicación utilizan el marketing publicitario para influir en la sociedad.

El análisis de estos mensajes nos lleva a reconocer incongruencias basadas en conceptos como:

  • la pérdida del sentido de la relevancia de las noticias,
  • o el uso de lo intranscendente, de forma reiterada, en el espacio de lo trascendente.

Utilizamos juegos visuales o soportes ya creados, y nos apropiamos de estos códigos para pervertirlos, respetándolos lo más fiel posible

Palabras claves: perversión de código, medios de comunicación, publicidad, noticias, espacio, sociedad, apropiación, tipografía.

Según un estudio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en el que se nos habla de la relación entre medios de comunicación, concretamente la prensa y la publicidad, la publicidad necesita al medio prensa para llegar al consumidor y ésta, necesita a la publicidad para financiarse. Esta simbiosis se ve alterada en los últimos años debido a la irrupción de internet en nuestras vidas, estableciendo nuevos parámetros y modificando estructuras de ocupación del espacio.

Un event o evento es un hecho novedoso que modifica la composición de una agenda mediática. Son temas que no suelen aparecer en las agendas, como catástrofes naturales o industriales, muertes, accidentes entre otros.

Según esta investigación la limitación espacial – temporal de los events es relativa, pues según su grado de importancia y/o alcance este puede establecerse de forma permanente en la agenda creando un nuevo objeto llamado emergence.

Este proyecto de investigación, se soporta sobre el análisis y cuestionamiento del momento en el que vivimos y, paradógicamente, la ceguera social a la que nos vemos sometidos.

La idea del proyecto surgió de la reflexión sobre un acto cotidiano como puede ser navegar por Internet, y sentirnos acosados tras el bombardeo publicitario en el que nos vemos sometidos cuándo intentamos por ejemplo, estar informados de la actualidad, o simplemente consultar alguna información relevante. Con este trabajo de investigación, se ha pretendido hacer una reflexión sobre los medios de comunicación y la publicidad, tomar una perspectiva personal pero común al tiempo que nos ha tocado vivir.

El tema es una elección que hicieron cuestionar a la autora: cuál era su visión del mundo actual, cuál su visión del arte y cómo iba a desarrollar un discurso coherente con todo esto, como nos dice Nicolas Borreaud: “Para cualquier artista, situarse en el espacio político significa, ante todo, escoger el relato histórico dentro del cuál ha de posicionarse y desplegar su obra”